Horas libres para vacunación
En el día de ayer fue aprobado por el Poder Legislativo el Proyecto de Ley que otorga horas libres para trabajadores que se vacunen contra el COVID-19.
La norma en cuestión establece que todo trabajador ya sea del ámbito público o privado que tenga agenda para vacunarse contra el virus, dentro de su horario laboral y conforme al plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante el periodo máximo de 4 horas. Éstas serán abonadas como trabajadas y consideradas como tales a todos los efectos.
Para el caso en que la vacunación requiera la aplicación de dos dosis, el beneficio alcanzará a ambas jornadas, con un máximo de hasta 4 horas libres en cada una.
En cuanto a los requisitos para obtener el beneficio, el trabajador deberá dar previo aviso a su empleador o superior jerárquico de que asistirá a vacunarse y justificar la inoculación mediante certificado correspondiente, dentro de los 3 días inmediatos siguientes a la última dosis.
Asimismo, se dispone que el beneficio también alcanzará a aquellos trabajadores que con anterioridad a la aprobación de la norma fueron vacunados, dentro de su horario de trabajo y exhibiendo el justificativo correspondiente.